“Lo que un hombre es en sí mismo, lo que le acompaña en la soledad y lo que nadie puede darle ni quitarle, es indudablemente más esencial para él que todo lo que puede poseer o lo que puede ser a los ojos de los demás.” (Arthur Schopenhauer)

De pensamiento, palabra, obra y omisión


Los pecados de pensamiento pueden considerarse que ni son pecados ni son nada. A fin de cuentas no le hacemos mal a nadie. Con los de palabra nos queda el consuelo de quedar al menos a gusto,  como se suele decir “más anchos que panchos”. Los de obra suelen dejar un regusto de placer “the special pleasure of do it something wrong”. Pero los de omisión son sin duda los más terribles… No encuentro en ellos nada bueno o digno de elogio. Con el pecado se arrastra siempre la penitencia. Desde el primer segundo sabe uno que el remordimiento durará para toda la vida y que regresará siempre, como un fantasma, el recuerdo de la oportunidad perdida.
 

7 comentarios:

  1. Creo que hay penalización por el pecado de omisión.
    El de la "obra" tengo mis dudas, obrar mal también puede ser un acto. Exceptuando como bien dices, el placer de hacer algo mal. Faltaría más, jaja.



    ResponderEliminar
  2. Por omisión peco consatantemente cuando no digo lo que pienso
    No se si soy mas educado si me callo y no digo lo que pienso a alguien, o por el contrario debería decirselo aunque no le guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pecado de omisión es cometido por aquel que no hace ningún mal excepto el mal de no hacer el bien que está a su alcance. ¿Hablar o callar a tiempo? ¿Con cuál de las dos opciones hacemos mayor bien? Sabes perfectamente como pienso. Teniendo como tenemos distintas opiniones al respecto, no son sin embargo tan distintos nuestros motivos. En contra de lo que dice el refrán espero que se juzguen también las buenas intenciones.

      Eliminar
  3. Me duele sentirme ignorada.

    Pero bueno, al fin y al cabo, son mis dudas, no la de los demás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, no era mi intención...pensé que habias dejado tu comentario suficientemente claro. A veces no tengo una explicación para todo lo que digo... Solo comparto mis dudas. Esperar de mí una respuesta capaz de aclarar alguna es seguramente sobrevalorarme demasiado, casi un elogio. A si que... mil gracias.

      Eliminar
  4. Perdóname tú a mí, es un problema que tengo. No siempre siento lo mismo, pero este aparato es "tan así" que a veces creo que es una conversación en directo. Otro problema.

    Creía que sabrías contestarme. Pues lo dejamos así, con la duda.

    Muchísimas gracias a ti, eres muy generoso y siento decir las cosas tal y como las siento.
    Ya sé que sin no me contestas, es porque no tienes ni idea...(jeje)

    ResponderEliminar
  5. que significa pecar de palabra, omision, obra
    y de pensamiento

    ResponderEliminar